Proyectos museográficos


Centro de Interpretación Beato de Tábara, Zamora.

Hace más de 1.000 años se copiaron e iluminaron en Tábara (Zamora) algunos de los más bellos códices de la Edad Media.

En el siglo X, el cenobio tabarense cobró fama por los libros que allí se escribían e iluminaban. En su scriptorium trabaja el escriba y miniaturista Maius, copiando e ilustrando el Comentario al Apocalipsis de San Juan, textos patrísticos que había recopilado Beato en el siglo VIII, monje de San Martín de Turieno, monasterio localizado en la comarca de Liébana.

Los códices realizados en el scriptorium de Tábara (Beato Morgan o de San Miguel, Beato de Tábara y Beato de Gerona), representan la contribución más valiosa de España a la historia de la ilustración del libro medieval.

El proyecto museográfico realizado en el evocador espacio de la Iglesia de Santa María, es heredero de las numerosas iniciativas llevadas a cabo en las últimas décadas por el Ayuntamiento de Tábara, orientadas a la difusión y valoración de este rico legado patrimonial.

Áqaba ha contribuido en este proyecto en la documentación histórica y elaboración de todos los textos, colaborando en la planificación del desarrollo museográfico de la muestra.

 

Museo de los Caños del Peral, Madrid.

Obras de remodelación de la estación de Metro de Ópera, Madrid.

Los trabajos arqueológicos realizados para el proyecto de remodelación de la Estación de Metro de Ópera pusieron de manifiesto la presencia de restos asociados al antiguo entramado urbano de la desaparecida Plazuela de los Caños del Peral, actualmente Plaza de Isabel II.

El alto valor histórico y patrimonial de los restos recuperados, que son elementos significativos del pasado de Madrid, ha supuesto la creación de un espacio musealizado en la misma estación de Ópera, destinado a contener, conservar y difundir el conocimiento de tales elementos al mayor número de espectadores posibles.

Vida y Muerte en Arroyo Culebro (Leganés, Madrid). Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

P.P.5. Arroyo Culebro.

Exposición monográfica sobre los yacimientos arqueológicos excavados con motivo de las obras de urbanización del PAU Arroyo Culebro. En el proyecto museográfico se realizó un recorrido cronocultural por los distintos asentamientos documentados, incidiendo en aspectos relacionados con la Vida y la Muerte: una necrópolis de incineración de la Primera Edad del Hierro, dos poblados pertenecientes a una fase inicial y avanzada de la Segunda Edad del Hierro, y un hábitat de época hispanovisigoda.

La exposición se complementó con la proyección de un audiovisual, maquetas explicativas, la edición de un catálogo y un tríptico de la muestra.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

C/ Cavanilles, 9                                                                                                                                                                                                     28007 Madrid

 

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos